Este 18 de diciembre se han dado a conocer las candidaturas de la edición número 39 de los Premios Goya. 'El 47', de Marcel Barrena, con 14 nominaciones, y 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría, con 13, son las favoritas del cine español.
"'La infiltrada' ha sacado 13 nominaciones. Creo que es la segunda más nominada de este año. O sea que es motivo para venir a la academia, saludar a los compañeros, a dar un fuerte abrazo a Arantxa Echevarría, a los productores y a todos, y a celebrar evidentemente porque es una triunfada muy grande", declara Victo Clavijo, actor en la película.
El actor Álvaro Cervantes y la actriz Natalia de Molina se han encargado de dar lectura a las nominaciones desde Granada, con La Alhambra al fondo, y en el recopilatorio final quedan, tras 'El 47' y 'La infiltrada', 'Segundo premio', con 11 nominaciones, y la última película de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado', con 10.
Cierran la lista de películas con más nominaciones 'La virgen roja', con 9; 'Casa en flames', con 8; 'La estrella azul', también con 8; y 'Marco', con 5.
Entre los nominados a Mejor Dirección Novel se encuentra Paz Vega con 'Rita'. "Sobre todo, yo la siente como la nominación de mi equipo, de todo el equipo que ha hecho posible 'Rita'. Yo vengo en representación del team 'Rita' porque gracias a todos ahora estamos aquí. El primer día de rodaje fue uno de los días más bonitos de mi vida porque el día que das claqueta y acción por primera vez ya sabes que eso es real"
Una categoría por la que compite con Miguel Faus ('Calladita'); Pedro Martín-Calero ('El llanto'); Javier Macipe ('La estrella azul'); Sandra Romero ('Por donde pasa el silencio').
Asimismo, 'Lola, Lolita, Lolaza' ha sido nominada como Mejor Cortometraje de Animación. "Es un corto de animación sobre mi cáncer de mama. Yo lo cuento en primera persona. Mi viaje con un cáncer de mama, que el cáncer no es rosa, es un marrón, pero se puede contar de otra manera y yo así lo he contado", nos cuenta Mabel Lozano.
La emoción en el mundo del cine español está en su punto más alto, ya que ahora solo queda esperar al 8 de febrero para descubrir quién se hará con el codiciado "cabezón" en la próxima edición de los Premios Goya.
Este prestigioso galardón, que celebra lo mejor del cine nacional, promete ser una noche llena de sorpresas y talento, donde las estrellas brillarán en la alfombra roja y las expectativas están a flor de piel.
Con una lista de nominados que incluye a algunos de los cineastas y actores más aclamados del momento, la ceremonia se vislumbra como un evento imperdible para los amantes del séptimo arte.
La anticipación crece mientras los aficionados y profesionales del sector cuentan los días para ver quién se llevará a casa este emblemático premio, símbolo del reconocimiento y la excelencia en el cine español.