Con motivo de la Semana de la Lucha Contra el Fuego en Telemadrid, los bomberos de Alcalá de Henares nos ofrecen una serie de consejos para hacer una barbacoa con seguridad y no generar ningún tipo de incendio, ya sea en nuestra casa o merenderos habilitados para ello.
Lo primero que tenemos tener en cuenta es que nunca debemos encender una barbacoa con altas temperaturas y viento, por lo que en días como hoy con 40 grados y 30 kilómetros de aire estaría terminantemente prohibido.
El mejor combustible para no generar incendios serían las maderas duras, como la del roble, el fresno y la encina. "La madera de pino arde muy bien, lo que pasa es que es muy resinosa y la corteza también es muy volátil y cuando la echamos al fuego va a arder rápido, pero precisamente va a generar más paveseo. El paveseo es lo que tenemos que tratar de evitar porque es lo que propaga el incendio".
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que nunca debemos preparar una barbacoa rodeados de vegetación seca y, en el caso de hacerla rodeados de vegetación verde, aconsejan remojarla antes de ponernos manos a la obra.
Encender barbacoas también depende del lugar donde vivamos. "Hay que ver dónde está porque si esa parcela, por ejemplo, está en el borde de una urbanización, en determinados municipios que están en zonas de alto riesgo de incendio, puede estar hasta prohibido".
"Si está a menos de 50 metros de zona forestal, en cualquier caso, aunque esté autorizado por el Ayuntamiento, tenemos que avisar a 'Uso Fuego' a través de un correo electrónico o un teléfono para evitar que, precisamente al ver una columna, las torres de vigilancia que están por todo el territorio de la Comunidad de Madrid den la alarma y nos lancen los helicópteros y los camiones".