Ni una, ni dos, ni tres. En un solo día, Shaila, vecina de Valdemoro, ha llegado a recoger hasta 40 cucarachas de su casa. Una pesadilla diaria desde hace tres años. Salen de la vivienda de al lado, en la que vivían dos hermanos con síndrome de Diógenes. Se fueron, pero nadie ha ido a llevarse la basura.
En 2020 ya conocimos la situación con la que tienen que vivir los vecinos de este edifico de la calle Velázquez. Denunciaban que dos de sus vecinos acumulaban basura en su vivienda, lo que suponía un grave problema de insalubridad para todos.
Un equipo de Madrid Directo tuvo la oportunidad de adentrarse en esta casa, en la que vivían Vanesa y su hermano. La joven nos contó que la pareja de su madre sufría Diógenes y que todo lo que encontraba en la calle lo llevaba a casa. El problema permaneció tras el fallecimiento de su madre.
Toda la suciedad acumulada ocasionaba la presencia de cucarachas y malos olores. De hecho, Vanesa nos reconoció que se encontraba cucarachas y que, en alguna ocasión, se le subían a la cama. Sin embargo, en aquel entonces aseguraba que llevaban meses limpiando la vivienda.
Después de todo, desahuciaron a los hermanos, pero tiempo después, la pesadilla continúa. Cerraron la vivienda con una puerta antiokupa con toda la basura en su interior, lo que provoca que las cucarachas se cuelen en las casas de los vecinos.
Sin ir más lejos, Shaila asegura que en un solo día ha llegado a recoger de su casa hasta 40 cucarachas. Matabichos en mano y cinta aislante en los enchufes no es suficiente para combatir este problema, por lo que pide una solución urgente e inmediata. Maribel, vecina ventana con ventana de esta vivienda, padece también esta problemática, además de humedades.
Desde IVIMA nos dicen que la actuación por su parte está pendiente de los trámites internos para que legalmente no tengan problema para acceder a la vivienda.