"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas". Es el grito machista y sexista que profirieron los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica. Todo un escándalo que se ha hecho viral en las redes sociales.
Sin embargo, las estudiantes aseguran que las cosas, tanto en las redes como en la prensa, se han sacado de contexto, que son sus amigos y que se llevan muy bien con ellos. "Los conocemos y sabemos cómo son. Para nosotras es más como una broma". Todas ellas afirman que ninguna se ha sentido ofendida. "Son amigos compañeros de colegio, novios, hermanos".
"Evidentemente son palabras misóginas, no lo vamos a negar, pero tampoco se hizo en ese contexto. No se hizo con el fin de intimidar ni de cortarnos la libertad ninguna ni de nada", declara una de las estudiantes. No obstante, cuando se les ha preguntado si ellas hacen el mismo tipo de comentarios a ellos, tras un silencio, lo han negado. De hecho, fueron las chicas quienes grabaron las imágenes porque sabían lo que iba a pasar, por ser una tradición que se repite todos los años.
Juan, portavoz de los chicos, aunque no participó en el acto, reconoce ser "un hecho bastante vergonzoso que no representa al colegio ni a lo que somos los colegiales ni nuestra relación con el Santa Mónica". Nos cuentan que todos los años se cantan canciones, solo que "este año se dijeron insultos que no tienen cabida".
Álvaro Nieto, subdirector del centro, declara que la posición del colegio es contundente. "A la hora de criticar estas actitudes, nos parecen totalmente intolerables, inadmisibles, no solo en un Colegio Mayor, sino en la sociedad en general. Pusieron las sanciones desde el mismo lunes porque nosotros, nada más escucharlo, tanto el vigilante de por la noche como el director acudieron a la zona en la que se estaba realizando, primero a pararlo y segundo a identificar a las personas que estaban involucradas".
Ahora, la dirección del Elías Ahuja ha expulsado al que inició los cánticos. Además, la Universidad Complutense, a la que está adscrito el Colegio Mayor del que pertenecen varios de los estudiantes que han protagonizado los hechos, ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.