IFEMA acoge los días 15 y 16 de noviembre en los pabellones 8 y 10 una nueva edición de Robomática, el mayor congreso de España dedicado a las novedades en automatización y robótica industrial.
El recinto ferial revoluciona la industria a través de robots y máquinas de todo tipo. Por ejemplo, se puede rehabilitar la fachada de un edificio sin necesidad de grandes estructuras. "Estas máquinas elevadoras unipersonales son la evolución tecnológica de la escalera y los andamios", nos cuenta Salvador.
Los robots cada vez están más presentes en plantas de producción, pero vamos un paso más allá. "Esta máquina viene a buscar la pieza que ha clasificado el robot anterior, la coge para, junto con el siguiente robot, hacer una soldadura en este caso, un postprocesado y, una vez está soldado, incluso tenemos un robot móvil que coge la pieza terminada y la lleva al siguiente proceso", nos explica Adriá.
Y si en lugar de soldar lo que querremos es cortar, Joan nos presenta una máquina de tecnología de corte por plasma. "Esto tiene agua, que sirve para que los humos generado ante el corte no salgan a la atmósfera y, por lo tanto, la nave del cliente no se llene de humo".
Desde robots y cobots, automatización, sistemas de control, PLC, componentes, pinzas y microchips, hasta software para el desarrollo de productos, sistemas electrónicos, sistemas de almacenaje inteligentes, vehículos autoguiados y autónomos, I+D.
Todo esto y mucho más tenemos la oportunidad de visitar hasta mañana en IFEMA, una cita ineludible para directores de compras, producción, calidad, mantenimiento y cadena de suministro, con el deseo de mantenerse al tanto de los elementos fundamentales en la transición hacia la Fábrica Inteligente.