Los vecinos de Lavapiés, concretamente los que viven en la Plaza Arturo Barea y alrededores, se han movilizado en la tarde de este domingo después de años viviendo con mucha inseguridad en el barrio.
“Tenemos a drogodependientes y traficantes día y noche”, afirman los afectados, quienes aseguran que antes estaban en la plaza de La Corrala, pero como están en obras se han trasladado aquí. “Hemos puesto denuncias a la policía y hemos pedido una cita con el Concejal del Distrito Centro”, pero aún no nos han respondido.
Desde sus pisos, observan un trapicheo continuo de drogas a primera hora hasta la madrugada, incluso frente a un parque infantil. También se encuentran en sus portales a personas durmiendo en colchones y haciendo sus necesidades en plaza.
Peleas a gritos a altas horas de la madrugada y botellones habituales conviven con los afectados, quienes aseguran que se sienten inseguros.
Sin embargo, aunque los servicios de limpieza suelen venir casi cada vez que presentan una queja, no limpian ni donde están las personas aposentadas ni en sus alrededores, por lo que la plaza “siempre huele mal”.
Además de la limpieza, lo que buscan es que se impida el tráfico y consumo de drogas en las calles.