Según estima la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), los madrileños consumirán estos días unas 400.000 piezas de la Corana de la Almudena en las más de 600 pastelerías de la ciudad.
"Nuestra Corona de la Almudena, la patrona de Madrid y también de los pasteleros. Realmente, la Almudena es el día 9, entonces la verdad es que lo solapamos con los buñuelos y con los huesos de santo, que han sido este fin de semana pasado", nos cuenta Roberto, de El Riojano.
"Es un bollo tipo brioche, va un poquito calado por dentro y luego va relleno de nata, crema, trufa. Tiene la característica de la decoración, que tiene que parecer una corona como lleva la Virgen", añade.
La pieza más demandada por los madrileños será la de un peso de medio kilo con relleno. Se trata de un postre que cada año gana más adeptos en Madrid y que fue creado en 1978 por el propio Gremio de Pasteleros, que decidió organizar un concurso para elaborar un dulce en su honor.
Además, este año se presenta una versión elaborada con pistacho producido por la Comunidad de Madrid, motivado por el crecimiento del cultivo en la región y su transformación para su consumo.
"Hay grandes plantaciones de pistacho en Madrid, entonces creemos que un producto típico como es la Corona de la Almudena se merecía tener un sabor nuevo, pero que fuera un sabor de aquí, un sabor de Madrid", declara David, de la Pastelería Formentor.
Con la aportación de este postre emblemático, es decir, la Corona de la Almudena, se intenta apoyar y fomentar las tradiciones de nuestra región y que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los distintos dulces típicos.
De hecho, también hay opciones para los celiacos. "Que no haya ninguna persona que se quede sin tomar este dulce tan típico de estos días. Nuestra Corona de la Almudena, sin gluten", nos cuenta Jonatan, de La Oriental. Un bocado perfecto para consumir esta semana en honor a la patrona de Madrid.