A las puertas de un centro de día en Opañel, en el distrito de Carabanchel, los vecinos viven en constante tensión conviviendo con varias personas sin hogar. Viven frente a un asentamiento que en numerosas ocasiones practican el botellón, hay agresiones entre ellos, actos sexuales y, como ha contado uno de los vecinos, hasta “violencia de género”.
Precisamente la hija pequeña de este vecino tiene su ventana que da cara al asentamiento, hasta donde además de llegar estas imágenes, también penetra el fuerte olor: “Hacen sus necesidades ahí, el olor se mete en la casa”.
Son entre 6 y 7 colchones con restos de ropa y juguetes infantiles. El dueño de un restaurante cercano comenta que este ambiente afecta a su negocio: “Es insufrible, los chavales llegan tapándose la nariz”.
Madrid Directo logra hablar con una de esas personas sin hogar. Comentan que además de vivir en la calle en condiciones insalubres, corren mucho peligro: “A uno que vivía con nosotros lo mataron, se lo cargaron por drogas. Lo tiraron por el puente de Santa María de la Cabeza”.
En pleno directo, vecinos y personas sin hogar se encararon violentamente, teniendo que llamar a la policía. “Hemos llamado a la policía en varias ocasiones y no aparecían”, comenta una vecina, quien agradece su presencia: “Como mujer no puedo pasar por aquí. Recibo insultos, obscenidades, te enseñan el pene”.