Los vecinos del barrio de La Guindalera del distrito de Salamanca están hartos. Llevan sin su Biblioteca Manuel Alvar durante tres años. El cierre empezó con una reforma que, al parecer, no tiene fin. Pero eso no lo es todo. Hace unos meses también les cerraron la Biblioteca David Gistau, también por obras, por lo que los vecinos se ven obligados a desplazarse hasta Chamberí para tener servicio.
Opositores, estudiantes y vecinos del barrio piden a gritos que se reabra su biblioteca de toda la vida. De hecho, hicieron una pintada que se hizo viral: "Por fabor, avrir lla vivlioteka, es urjente", que, actualmente, ya no está en la fachada. Además, muchos de los vecinos ya han mandado varios mensajes para su apertura.
De hecho, Ángel, uno de los vecinos de la zona, presentó hasta 10.000 firmas de change.org a la Comunidad de Madrid denunciando el cierre infinito de la biblioteca. Desde el mes de marzo de 2019, siguen en las mismas condiciones. Sin lugar a dudas, todos los vecinos están unidos en la misma lucha.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que se aprobó en pleno ampliar la biblioteca David Gistau, pero culpa al anterior gobierno por hacer un huerto sin licencia. Declaran que el nuevo equipo comenzó la obra y está remodelando el centro cultural y ampliando la biblioteca con más puestos de lectura.
Explican que está previsto que en el mes de eneros se finalicen la obras. Mientras tanto, cuentan que la sala de lectura y la biblioteca se ha trasladado a la calle Núñez de Balboa, 40, unas instalaciones que se mantendrán una vez abran el Centro Cultural Buenavista y la Biblioteca Davis Gistau.