FACUA-Consumidores en Acción, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA llaman a la movilización en todo el país ante la desproporcionada subida de precios de suministros y otros bienes y servicios.
Las manifestaciones han tenido lugar bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida". En su manifiesto declaraban que la sociedad española está viviendo una profunda preocupación y un gran malestar ante la escalada desbocada de los precios que sufrimos desde hace meses en toda España.
Ya el pasado mes de febrero alcanzamos una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986. Aseguran que la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada.
"El conjunto de la sociedad está sufriendo esta situación, pero es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultad, quienes la padecen de forma más cruel. La desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios".
Estas organizaciones sociales exigen un cambio en el precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y que pongan fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos que venden productos a precios de futuras materias almacenadas y aprueben medidas contra la especulación de los precios de los productos básicos.
Piden que aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética externa y fomenten el uso del transporte público, que protejan a la ciudadanía y las familias, que apoyen a los sectores productivos que más energía consumen, que activen el mecanismo RED para evitar despidos y así proteger el empleo y que controlen los precios de los alquileres.
La manifestación ha transcurrido con tranquilidad desde Atocha hasta la Plaza Jacinto Benavente y ha durado aproximadamente una hora y quince minutos. La Policía Nacional ha custodiado a todas las personas en el trayecto y, una vez finalizada, indicaban las salidas.