Más de una veintena de afectados por el alquiler habitacional de una vivienda en Leganés. El modus operandi de la presunta estafadora es quedarse con la señal, de entre 100 y 300 euros, de sus inquilinos, que nunca llegan a acceder al piso.
Bárbara es vecina del municipio y hace unos meses decidió independizarse y alquilar una habitación que vio en un anuncio de un portal inmobiliario, el cual resultó ser una presunta estafa. "Y es que encima lo sigue haciendo y sigue publicando el anuncio. Esto es vergonzoso".
"Yo contacté con la señora y ella me dijo que sí, me mandó las fotos, me mandó la dirección, me mandó todo y lo único que me dijo es que tenía que darle ya una señal porque venían dos chicos por la tarde a verla y si no me quedaba sin ella. Yo le pasé una señal y cuando le decía de ir a ver la habitación siempre estaba ocupada".
Aunque son pequeñas cantidades de dinero, hay más de 20 víctimas. "Vengo a notificar la denuncia. Yo le hice un bizum en su casa y luego unos días después empezó a ponerme pegas, que no podía alquilarlo, que es imposible, y es que se queda con el dinero de la gente", nos cuenta otro de los estafados.
Tras las declaraciones de los afectados, comprobamos que el anuncio, tal y como nos decían, sigue en un portal inmobiliario. Los vecinos del bloque de la presunta estafadora están cansados. "Algún día ha dicho alguno que la va a matar. Yo ya cuando veo a alguno, te han estafado".
Los vecinos de su bloque no entienden por qué su vecina está haciendo esto después de llevar viviendo allí desde hace ocho años sin ningún tipo de problemas. De hecho, aseguran que son sus padres los que pagan el alquiler de la vivienda.
Intentamos hablar con la presunta estafadora, pero no quiere dar declaraciones al respecto. Y mientras ella no quiere dar la cara, algún estafado ha llenado los buzones de los vecinos con un escrito:
"Aquí vive Bárbara, estafadora. Supuestamente alquila habitación y pide al menos 100 euros de señal. Luego pone cualquier excusa para no alquilar, pero se queda con la señal. Al menos tiene 15 denuncias por estafa por la vía penal. Se queda con el dinero de la gente que está en situación precaria creando todavía más desgracia. Ya está bloqueada en la mayoría de las páginas web de alquiler. Yo también he sido víctima y espero que pronto esté a disposición judicial".
Cabe destacar que la mayoría de víctimas son estudiantes y extranjeros y que, al parecer, lleva estafando presuntamente alrededor de tres años. El propietario nos asegura que intentará que se produzca un desahucio para que esta problemática no vuelva a ocurrir.