Los pisos turísticos en Madrid mueven tanto dinero que algunos prefieren pagar multas de hasta 12.000 euros y alquilarlos aun así sin licencia y a pesar de la oposición de los vecinos. En el número 77 de la calle Toledo están cansados de sufrir esta situación y la inseguridad que traen consigo.
De 50 viviendas que hay en el bloque, solo hay 5 personas propietarias y están recibiendo mobbing inmobiliario para que vendan sus pisos. De hecho, el portal se ha convertido en un trasiego de turistas las 24 horas al día. "Fiestas, ruido y pasas muchas veces las noches en vela".
"Solamente no han reducido los pisos turísticos, sino que siguen echando a personas y siguen abriendo más", nos cuenta una vecina del bloque. Además, a pesar de tener por parte de la administración varias órdenes de cese de la actividad, comprobamos que los pisos se siguen anunciando en varios portales de Internet.
Estos pisos no cumplen la normativa porque, según dice el Artículo 8 del Decreto de 2014, deben ser al 100% de su totalidad turísticos o que la entrada y salida fuera independiente de las casas particulares. Así, este edificio incumple la normativa, ya que por el mismo portal salen tanto particulares como turistas y la puerta siempre está abierta.
"Quieren comprar nuestras casas para echarnos y poder hacer lo que quieran con el edificio". A tan solo 50 metros, un local hace de lavandería de los pisos turísticos que, tras las presencias de nuestras cámaras, han echado el cierre.
El abogado de los pisos particulares asegura que emprenderá acciones legales. "Vamos a tomar una orden inmediata de cese y que haya un precinto incluso de los negocios de explotación. El presidente, que se ha nombrado recientemente, es el administrador de empresas que explotan pisos turísticos. Por tanto, ellos han bloqueado cualquier tipo de decisión en los acuerdos en la comunidad de propietarios".
A su vez, el presidente declara que "en cuanto nos obliguen tanto la dirección general o la Comunidad de Madrid a alquilarlos en zona de alquiler vacacional, sino de la otra manera, pues se haría así, claro. Yo tengo que intentar que todo el mundo que tenga piso ahí, tanto lo que alquilan o no alquilan, de una manera o de otra, cumplen con la normativa y nosotros hacerles la vida más fácil a todo el mundo".