OCU

Se pondrá límites al uso de contestadores automáticos

  • Las grandes empresas tendrían que acogerse a esta regulación
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Se ha aprobado un anteproyecto de ley para regular el derecho del consumidor a ser atendido por un humano y no por una máquina, algo que prefiere todo el mundo. Alejandro Martínez, Delegado de la OCU, nos aclara algunas dudas.

Martínez nos cuenta que normalmente cuando un consumidor se acerca a cualquier asociación de consumidores viene agotado y hastiado de haberse enfrentado a los laberínticos sistemas de reclamación, ya sea por teléfono o Internet.

Al parecer, en muchas ocasiones están configurados para que el consumidor se canse y no reclame. Al final vienen con una serie de números de incidencias y reclamaciones de determinadas empresas que, además se repiten, muestran las deficiencias y es lo que debe abordar este anteproyecto de ley.

La OCU también ha ayudado aportando el número de quejas de los usuarios al Ministerio. "Evidentemente hemos participado en ese periodo de información pública realizando aportaciones a la norma y determinados principios que entendemos que se deben respetar".

Este sistema de llamadas de códigos debería ser fácil, pero como no es así se pretende reducir estos subniveles y entradas que en acceso sea directo o semidirecto a un operador, en caso de que así lo solicitemos. Asimismo, el hecho de tener esa posibilidad de registro de nuestras quejas, así como las grabadas.

"El 35% de las quejas que recibimos son de telecomunicaciones, un 25% están relacionadas con bienes de consumo y en un tercer y cuarto puesto estarías transportes y sectores financieros"

También lo que aborda la nueva ley es limitar y reducir los tiempos de espera en llamada, ya que el 90% de las llamadas que se reciben a los servidores de atención al cliente no deben superar el minuto hasta tener acceso con un agente.

Alejandro Martínez nos cuenta que se han encontrado que nos dejan en espera y, sin embargo, con la opción de contratar un nuevo servicio adicional, automáticamente tenemos una agente a nuestra disposición. Con lo cual, esto muestra que las empresas no tienen o no han tenido ningún interés en atender las quejas y las reclamaciones de los consumidores.

El delegado de la OCU afirma que también es obligatorio que pongan a nuestra disposición un teléfono gratuito y si es un teléfono de tarificación nos tendrían que ofrecer una alternativa que sea gratuita.

Más de OCU