Operación bikini mortal: se dispara la venta de pastillas adelgazantes “milagrosas” en Internet
Se acerca el verano y vuelve a dispararse la venta de productos “milagrosos” para perder peso. La OCU señala que más del 50% de los que se venden en Internet son ilegales.
Reductil, bikini, lida daidaihua... muchas contienen sibutramina, un fármaco prohibido por la Agencia Europea del Medicamento.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid
Se acerca el verano y vuelve a dispararse la venta de productos “milagrosos” para perder peso. Basta con buscar “adelgazar” en Internet para llegar a infinidad de productos adelgazantes. Madrid Directo ha contactado con dos personas que ofrecen distintos productos.
La primera vendía uno que consistía en tomar 30 cápsulas y prometían perder 6 kilos en un mes. En cuanto a sus riesgos o efectos en la salud, solo nos menciona que “quita el sueño” y no saben decir más. El segundo producto contiene un fármaco prohibido por Sanidad: Sibutramina, una sustancia que fue prohibida por la Agencia Europea del Medicamento hace diez años por haber causado varias muertes, al menos una en España.
Vuelven a dudar de sus potenciales riesgos: “Te puede doler la cabeza, sentirte mareado. Es normal”. Cuando le preguntamos acerca de la sibutramina, nos niega el riesgo diciendo que está prohibido para “gente con tratamiento para la obesidad”.
Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU comparte un estudio con otras asociaciones de consumidores que señala que, de 80 productos analizados, el 56% no está registrado, y por tanto, aunque se puedan encontrar en páginas españolas, su venta es ilegal.
Productos caros: hasta 105 euros al mes
En cuanto a las sustancias más comunes en estos productos, señala que pueden tener graves consecuencias para la salud:
anfetaminilo: hipertensión, depresión, dificultades de aprendizaje.
cafeína: ansiedad, insomnio, taquicardia.
garcnia Cambogia: toxicidad para el hígado y riñones.
glucomanano: se reconoce su efecto saciante, pero puede provocar molestias digestivas.
En mesa hemos analizado el uso de algunos de los productos como el té verde, la guaraná, la alcachofa y el aloe vera. Incluir este tipo de ingredientes "naturales" o de origen vegetal en los complementos está de moda y nos han hecho creer que son útiles y seguros. Pero no es así: todas las alegaciones relacionadas con las propiedades de plantas están a la espera de ser validadas. La mayoría son meros reclamos sin respaldo científico, basados en su uso tradicional.
Lo que más destaca el portavoz de OCU para tener cuidado con la compra en Internet es “la falta de control” del producto.
La Policía Nacional persigue estas sustancias: “Hemos hecho en torno a 4 o 5 operaciones, y en 1 año y medio se han detenido a medio centenar de personas”.