En la decimotercera etapa de la sección 'Kilómetro Cero' de Madrid Directo, en la que recorreremos más de 3.000 kilómetros visitando más de 50 pueblos de la Comunidad de Madrid en una furgoneta 100% eléctrica, descubrimos Pelayos de la Presa.
Además de su herencia cultural y natural, Pelayos de la Presa también es bien conocida por sus aficionados moteros y nombres de relevancia por llevarnos a lo más alto del deporte español, como Paco Rico, campeón de España de 500cc en 1983.
Este pelayero también cuenta con una colección de 40 motos clásicas en perfecto estado. Como no podía ser de otra manera, en los años 80 Pelayos de la Presa fue uno de los municipios con más motos de España y aquí se han celebrado campeonatos del mundo de trial.
Pero eso no lo es todo, esta pasión por el mundo del motor en el municipio viene de más atrás, cuando el párroco, Don Marcial Llorente, realizaba en moto todos sus desplazamientos. Desgraciadamente, falleció en un accidente de tráfico y, desde entonces, se le ha rendido homenaje con una avenida en pueblo y concentraciones moteras.
Por ello, Pelayos de la Presa es considerada como la catedral motera de Madrid. Asimismo, Paco Rico comenzó su andadura corriendo de forma semiprofesional durante unos años hasta presentarse a campeonatos de prestigio tanto en España como otras pruebas en Europa.
Cuando Paco dejó el deporte, montó uno de los locales más conocidos del municipio y de Madrid, 'Burger Mc Paco’s', donde lleva sirviendo casi 40 años unas exquisitas hamburguesas y por donde también han pasado numerosas personalidades famosas.
Algunos de los tesoros más preciados de Pelayos de la Presa
- La rotonda del burro, el monumento que más cariños tienen los pelayeros. Representa al tío Honorio, un vecino del pueblo que tuvo la última mula como medio de transporte y método de trabajo.
- La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde está su patrón, San Blas.
- El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, declarado Bien de Interés Cultural. Aquí se han rodado numerosas series, películas y entrevistas. Con tantos siglos de historia es un lugar lleno de anécdotas, pero también de leyendas de fantasmas.
- El Embalse de San Juan, fruto de la presa construida en 1955 para retener las aguas del Río Alberche y suministrarlas a las poblaciones del suroeste de Madrid. Se trata del único embalse donde se permite el baño en la comunidad y el espacio ideal para la práctica de deportes náuticos.
- Sus zonas verdes donde hacer diversas rutas, como la del Bosque de la Enfermería, perfecta para contemplar toda su flora y fauna.