Se dice que el 'Museo del Pan Gallego' es la panadería más antigua de Madrid. En la céntrica Plaza de Herradores, encontramos un trozo de Galicia, un comercio centenario apuntado en la ruta de los amantes del pan.
"Es pan centenario y artesano. Yo llevo 40 años ya. Mis padres lo cogieron en el año 84 y hasta ahora. La línea principal es el pan gallego y las empanadas", nos cuenta Alberto, quien ahora regenta el negocio junto a sus hermanos.
Asimismo, continúan con la tradición también en cuanto al proceso de elaboración del pan se refiere: su amasado, introducción en el horno con una pala de madera y retirarlo en el punto adecuado. "El truco cuando está el pan cocido es darle golpes".
Hogaza y barras gallegas, pan de moño, payes, cea, del país, de centeno, de maíz, con y sin pasas, multicereales, tomate y verduras. Todas estas variedades de pan sin olvidar los bollos preñados, las empanadas de atún, carne, zorza o pulpo, entre otras, tarta de Santiago, roscón de bizcocho, magdalenas y vicas.
Actualmente, la panadería es reconocida en todo el país y cuenta con fieles clientes que incluso acuden desde diferentes pueblos de Madrid para hacerse acopio de panes para toda la semana. De esta manera, gastan unos 4.000 kilos al mes en leña para su elaboración.