Los vecinos de El Caserío, ubicado en Perales del Río en Getafe, llevan ya más de cuarto de siglo pidiendo al Ayuntamiento la dotación de un camino peatonal en condiciones que les una con el resto del barrio, en donde tienen todos los servicios básicos.
Para cruzar al otro lado del barrio se ven obligados a pasar por un camino de tierra, que se hace completamente intransitable cada vez que llueve, ya que se convierte en un auténtico barrizal. Además, esto supone un notable problema a los vecinos que tienen que acceder con carritos o sillas de ruedas.
Los vecinos están muy enfadados. La alternativa que les ofreció el Ayuntamiento de Getafe, desde hace más de año y medio, es compartir el carril bici, lo que les está ocasionando conflictos con los ciclistas por la invasión de espacio.
Entre todos, conocemos el caso de uno de los vecinos que, hace dos semanas, ha estado operado de la cadera y ha tenido que acudir al Centro de Salud por este camino con muletas para que le pudiesen hacer las curas.
Lo ideal para estos vecinos, ya que existe un carril bici y hay suficiente espacio, sería hacer una acera peatonal. Además, tampoco cuentan con un paso de cebra, por lo tanto, los vecinos se la juegan cada vez que cruzan por medio de la carretera.
La semana pasada un equipo de Madrid Directo también se hizo eco de la denuncia de los vecinos de Perales del Río, que denunciaban la contaminación y la pestilencia que hay en el arroyo de La Abulera.
Nos aseguraron que hay vertidos de color negro y con olor de gasoli de manera permanente, y piensan que provienen de alguna empresa. Declaraban que, aunque el problema viene de lejos, en los últimos días este afluente no ha cesado de verter aguas negras en el río Manzanares, provocando un hedor inaguantable.
Al olor insoportable hay que añadir un problema más grave: las plagas de insectos, principalmente del mosquito y de la mosca negra. Además, el arroyo pasa muy cerca del Colegio Santa Teresa de Jesús y de las viviendas de las calles Dolores Valle y Monte Perdido, una de las zonas más afectadas por sus vapores.
La Asamblea Vecinal de Perales del Río, después de comprobar el mal estado de este arroyo y su entorno, en una visita que realizó junto al jefe de la Policía Local, se planteó pedir la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, esta agrupación vecinal lleva tiempo denunciando otro problema, el mal estado del entorno del Manzanares a su paso por la barriada, que recordemos se encuentra en un punto estratégico, entre el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional del Sureste.
Tras su denuncia, el Ayuntamiento de Getafe comenzó con el trabajo previo a la aplicación del tratamiento en la ribera del río Manzanares para evitar la proliferación de los mosquitos y de la mosca negra en el barrio.
Una empresa especializada comenzó las primeras prospecciones de las que han determinado los tratamientos larvicidas que comienzan este mes. En total, se han previsto al menos 150 actuaciones.