Hace una semana conocimos la auténtica pesadilla que están viviendo Manuel y Gemma desde el mes de octubre de 2019, cuando su inquilino dejó de pagarles el alquiler de la vivienda. Pero eso no lo es todo, al parecer descubrieron que esta persona subalquila por una plataforma de Internet habitaciones de la vivienda, algo que hemos querido comprobar de primera mano. Ahora regresamos porque la situación cada vez va a peor.
Este matrimonio no se imaginó que lo que empezó como el comienzo de su vida juntos en Madrid, iba a acabar convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Cuando se casaron, compraron un piso en Vallecas, pero a Manuel le salió trabajo en Toledo y tuvieron que mudarse.
Fue entonces cuando pusieron en alquiler el piso con la perspectiva de venderlo en un futuro. Le alquilaron el piso al hijo de su vecina en 2019, pero pronto la situación se volvió turbia: el inquilino dejó de pagar.
Con el tiempo también se enteraron de que su inquilino se dedica a poner el piso en alquiler a través de una plataforma de Internet y subalquila habitaciones y un trastero en el patio interior. La semana pasada, un equipo de Madrid Directo llamó al número de teléfono que aparece en el anuncio de alquiler del piso por parte del "inquilino moroso" y nos confirmó que las habitaciones estaban ocupadas.
Durante esta semana, hemos querido seguir este caso muy de cerca y, al parecer, la persona a la que tenía alquilada la habitación el "inquilino moroso" abandonó la vivienda el lunes, tras nuestro vídeo reportaje del domingo pasado. Por tanto, la habitación se quedó libre.
Para cerciorar de primera mano que el "inquilino moroso" subalquila presuntamente las habitaciones del piso que no paga, un equipo de Madrid Directo ha hecho por interesarse por la habitación libre. En efecto, comprobamos que este individuo las realquila.
Después de nuestra visita, este individuo ha quitado las fotos de la habitación en la plataforma de Internet donde la alquila y ha subido su precio 10 euros. Además, descubrimos que en esa vivienda presuntamente se vende droga, concretamente cocaína, algo que el "inquilino moroso" niega rotundamente.
Mientras tanto los dueños escuchan todo lo ocurrido en directo y piden ayuda desesperadamente, ya que su situación se ha vuelto desesperada. Además de mantener a su familia, tienen que pagar dos pisos, a pesar de que solo viven en uno.
¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?
Hace unas semanas, el abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.
En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.
En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.