Plásticos, toallitas, olor a podrido y hasta ratas. Es lo que se encuentran los vecinos de Móstoles todos los días al pasear por el Parque Natural El Soto. "Es una lástima la verdad. Yo vengo aquí a caminar, a hacer deporte y es horrible".
El cauce del arroyo, que pertenece al curso medio del río Guadarrama y atraviesa bosques mediterráneos, dehesas de encinas, tierras de cultivo y riberas fluviales, se encuentra lleno de residuos y denuncian que es un problema que viene de lejos.
"Está lleno de toallitas, de porquería, pero desde hace que yo lo conozco, unos doce años. Nadie se ocupa de esto y hacen botellones los fines de semana, hacen de todo y se montan aquí unas montañas de basura, botellas rotas, todo. Que esto es para pasear y disfrutarlo y para que haya fauna".
La suciedad ha convertido este espacio en un lugar muy insalubre y poco apto para que los animales puedan sobrevivir. "Se están muriendo ocas. Tuvieron que cerrarlo por gripe aviar", añade un vecino, muy indignado.
Para ellos es muy triste ver cómo este paraje natural presenta un estado de total dejadez. "Espráis, botellas, insecticidas, de todo. Se están muriendo las carpas. Se cae un niño aquí y l tiene que ingresar en el hospital".
"Esta zona está considerada un pulmón de Móstoles, es un sitio de esparcimiento y es un parque muy importante y que una cosa tan maravillosa que tenemos lo estén abandonando y esté en las condiciones que está, pues es muy triste".
Los vecinos solo esperan que este pulmón verde de Móstoles, que cuenta con numerosas especies de árboles y arbustos y mamíferos, aves o reptiles, quede libre de vertidos, se realice un mantenimiento periódico y se eliminen los posibles focos de contaminación.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que son reconocedores de la existencia de este problema de residuos y aseguran que los operarios ya están trabajando en el parque para tenerlo limpio cuanto antes.