El año pasado, murieron seis personas ahogadas en espacios acuáticos de Madrid. En este 2022 y sin haber empezado el verano, ya van dos, la última este fin de semana en el embalse de Navacerrada. Un joven de 23 años perdía la vida en un lugar donde no está permitido el baño.
Por eso, Alberto Carnicer, jefe de Protección Civil, nos ofrece una serie de pautas y precauciones a tener en cuenta para un baño seguro desde la Playa del Alberche en Aldea del Fresno. "Es importante no estar solo en la zona de baño y más los pequeños, ya que en esta zona recreativa tenemos la Presa de Picadas, que conecta la apertura de compuertas y el caudal del río puede subir rápidamente".
"Lo primero que tenemos que hacer, aunque veamos el agua muy calmada, es saber nuestra propia resistencia, buscar un sitio de sombra, hidratarnos antes de entrar, ponernos nuestra crema de protección para el sol y entrar poquito apoco en el agua".
Alberto nos dice que tenemos que tener en cuenta las zonas de remolinos del río, que puede tener maleza debajo y nos podemos quedar atrapados. Asimismo, para los que no saben nadar o no estén muy seguros deben refrescarse en la orilla sin ir más allá. "Es mejor prevenir a tener que lamentar".
La playa del Alberche está ubicada en un lugar rodeado de vegetación donde confluyen el río Alberche y el río Perales. En este lugar se junta una cantidad de agua suficiente para que podamos bañarnos tranquilamente. A este lugar se le denomina playa porque junto al agua nos encontramos con un espacio de mucha arena donde nos podemos instalar con nuestra toalla antes de darnos un baño.
Se recomienda revisar antes la web del Ayuntamiento de Aldea del Fresno para comprobar si el baño está permitido, ya que esto depende de diferentes situaciones. De todas formas, el agua no es profunda y el baño es seguro, aunque siempre es bueno vigilar a los más pequeños.