En octubre, el Mercado de San Miguel colgó un cartel en la puerta: “Cerrado temporalmente”. ¿La causa? Las restricciones por el coronavirus. El cierre temporal dejaba vacío uno de los míticos mercados turísticos de Madrid: Nadie en el interior vendiendo producto gourmet, nadie preparando en cocina alguna delicatessen y ningún turista disfrutando de la gastronomía y tomando fotos en sus pasillos.
Sin embargo, con la llegada de verano, empiezan las buenas noticias: El mercado vuelve a abrirse tras casi nueve meses sin actividad. Un equipo de Madrid Directo se cuela en su interior.
El Mercado de San Miguel es una cita imprescindible para los amantes de las bebidas bien servidas y de la comida de calidad ofrecida en pequeñas raciones, en un ambiente distendido y, sobre todo, a todas horas animado.
San Miguel fue pionero en Madrid en instaurar en 2009 el nuevo concepto de mercados gastronómicos que han dado un impulso y han contribuido a reactivar la vida de estos espacios comerciales tradicionales.
Además, incorpora las propuestas de varios chefs galardonados por la Guía Michelín, como Javi Estevez (La Tasquería), Jordi Roca (repostería), Rodrigo de la Calle (arrocería) y Roberto Ruiz (PuntoMX).
Hasta que llegó la pandemia, el mercado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recibía cada año a más de diez millones de visitantes.
Hace un año San Miguel regresaba a la vida de Madrid con control de aforo, incremento del personal dedicado a la limpieza, desinfección continua de todas las instalaciones, puntos de gel hidroalcohólico y un sistema de comunicación que recuerda al cliente las medidas que deben seguir para garantizar la seguridad, además de la desinfección nocturna de todo el mercado.
Tres meses después, ya en octubre, sus puertas echaron el cierre temporalmente por las restricciones y debido a la evolución del coronavirus en Madrid. Ya entonces se comprometían a regresar a la vida de Madrid "cuando la situación esté más controlada".