Están dando sus últimos coletazos las fiestas del 2 de mayo. El viernes, 3 de mayo, concluimos este viaje por la historia de la región con el Baile de la Victoria en el Palacio de Santoña, en el mes de agosto de 1812.
Un baile en el que los participantes actuales acuden con los trajes y vestidos de aquellos presentes cuando a principios de siglo, en 1812, se les daba la victoria contra las tropas francesas.
Desde las siete de la tarde hasta las once de la noche, los asistentes podrán disfrutar de una velada única, inmersos en la elegancia y el esplendor de la época, como parte de los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808.
Solo en el salón de baile se han reunido 80 personas, en total han acudido al Palacio de Santoña, vestidos con sus mejores galas del siglo XIX, 225 personas.
Este palacio pertenece a la Cámara de Comercio y solo se habilita para eventos muy especiales como este. Cada baile dura más o menos" entre 5 y 7 minutos" nos cuenta Alberto, de la Asociación Taller de Baile 1800, "pero en total habrá unas dos horas de baile dos horas de baile".
Pero entre los bailarines no solo se encuentran madrileños, bajo las luces de las lámparas de araña y a ritmo de la música en directo han ejecutado sus mejores pasos de danza hasta 10 nacionalidades diferentes: desde Reino Unido a Canadá, pasando por Portugal, Malta, Polonia, Italia o Bélgica.
Comenzaron a organizarlo en septiembre aproximadamente, "han sido horas y horas y horas de sacrificio", explica Alberto.