Una forma muy divertida y diferente para disfrutar de la nieve son las rutas guiadas con raquetas, que nos permite conocer el entorno de la Sierra de Guadarrama e incluso subir hasta Bola del Mundo o alto de las Guarramillas.
Antes de empezar la aventura, que arranca desde la estación de Valdesquí con la ayuda de Carlos, Agustín e Isabel de Club Neo Mountain, tenemos que ir bien preparados con agua, alimento, ropa abrigada y de cambio, crema, gafas de sol y botas.
Los batones son imprescindibles para nuestra travesía. "El objetivo de las raquetas es disfrutar y avanzar por sitios donde si no llevamos raquetas es muy complicado". Aunque debemos tener en cuenta que es muy importante no usarlas en superficies heladas.
Cabe destacar que esta ruta tiene un carácter más deportivo y es apropiada para gente en buena forma que quiera realizar una actividad con raquetas de nieve más intensa y continuada. El nivel de dificultad es intermedio y con una duración de unas 5 a 6 horas.
La ruta circular tiene una distancia de 7,5 kilómetros y 400 metros de desnivel aproximadamente y transcurre por el cordal de las Cabrillas hasta la cumbre del Alto de las Guarramillas, popularmente conocida como Bola del Mundo a 2.258 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid.
La actividad incluye un guía de montaña titulado, un breve curso de introducción con raquetas de nieve, la ruta, equipo individual (raquetas de nieve y bastones), material colectivo de seguridad y botiquín y, por supuesto, seguro de accidentes y responsabilidad civil.