Toledo se viste de gala para su gran día, la festividad del Corpus Christi, en la que un año más cientos de floristas locales y llegados de todas partes son los encargados de decorar la ciudad con guirnaldas y montajes florales.
Floristas de toda España se dan cita estos días en Toledo. "Aquí hay andaluces, hay catalanes, hay de Castilla-La Mancha, de Castilla y León… Es un proyecto totalmente altruista. La Asociación de Floristas de Toledo es la que organiza y marca el proyecto y nosotros seguimos las instrucciones".
50.000 tallos y 1.200 plantas decoran el recorrido procesional bajo el palio que forman los famosos toldos. "Está todo el recorrido de la procesión por donde tiene que pasar el Corpus decorado con motivos alegóricos".
Los vecinos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad también participan en la decoración de sus propias calles, hasta con altares, una tradición que se había perdido. "A ver si los demás vecinos se unen a todo porque lo había y ya no lo hay".
En el interior de la Catedral se trabaja a contrarreloj para la Santa Misa y la procesión del Corpus. "Es el lugar donde empezará a consagrarse el Santísimo, que después nos va a ir acompañando por las calles y nosotros le acompañaremos a él".
Y con invitados de todo tipo, desde el presidente de la comunidad hasta las autoridades civiles y militares de todas las instituciones. "Desde el significado que tiene tanto el retablo del Altar Mayor como el que tiene la Custodia es lo que la gente va viendo por las calles, que están abarrotadas de gente". Todo listo y preparado para que mañana, uno de los tres jueves que relucen más que el sol, brille la ciudad de Toledo.