En las últimas semanas se han producido en la Comunidad de Madrid hasta cuatro importantes incendios forestales, por eso no hay que bajar la guardia y es tan importante la labor que se realiza desde las torres de control. Ellos son los primeros en dar el aviso y queremos conocer cómo es su trabajo.
Visitamos una de las 34 torres de vigilancia de la Comunidad, en lo más alto de la Peña de Cadalso. Son puestos que construyen en invierno con ayuda de helicópteros.
Ángel Luis Lastras, auxiliar de Control y Vigilancia, comenta cómo es su trabajo: “No puedo perderme detalle del contorno para ver si hay una columna de humo, nube de polvo" o cualquier indicio de incendio.
Además del conocimiento de la zona, también se apoyan en la cartografía, para ubicar a tiempo cualquier posible incendio forestal. Desde este punto se puede ver el mayor incendio de la Comunidad.
Se cumplen tres años de un gran desastre ecológico en Madrid, el incendio que destruyó más de 2.000 hectáreas de monte en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real. De esta superficie, más de la mitad era terreno de alto valor ecológico.
Ya se han recuperado 700 hectáreas y comienza a verse la regeneración natural de unos terrenos que están bajo permanente vigilancia.