¿Cómo afrontan la invasión los españoles residentes en Rusia?
Hablamos con Héctor Jiménez, un estudiante madrileño que se fue a estudiar de Erasmus que ha decidido marcharse
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid
Las delegaciones rusa y ucraniana han vuelto a sentarse para negociar, siendo el segundo encuentro desde el inicio del conflicto. Podría tratarse de una segunda oportunidad para detener esta barbarie.
Hablamos con Héctor Jiménez, un madrileño que tiene 21 años y es estudiante de Relaciones Internacionales y Sociología. Hace un mes llegó a Moscú para hacer un Erasmus en la universidad. Se quedaba en una residencia de estudiantes donde conoció a otras dos chicas españolas.
"Sí que es cierto, que días antes había cosas raras. Yo he estado con un chico ruso que es militar tomando una cerveza y, de repente, le llamaron para irse al frente. Todo el mundo estaba sacando dinero y muchos cajeros ya no tenían", explica Héctor.
"Estuve pensando varios días si irme o quedarme, pero bueno, digamos que hay demasiada incertidumbre. Luego también mi familia estaba muy preocupada. Yo creía que no podía seguir allí con tranquilidad", dice. "Este lunes tenía idea de quedarme y también de irme. Al final, me fui de un día para otro, literalmente".
Héctor Jiménez cogió un tren a San Petersburgo y, de ahí, un autobús a Tallín. De Tallín, hoy mismo ha viajado a Riga y el domingo volará de regreso a Madrid desde Lituania, ya que no pudo salir del país por el bloque de vuelos a Europa.
Nos cuenta que la mayoría de compañeros extranjeros que había en la residencia se han ido de allí de la forma que han podido. Asimismo, declara que los medios de comunicación cuentan la visión del gobierno ruso y que hay mucha gente allí que protesta en contra.