En Madrid se estima que un millón cuatro cientos mil vecinos están expuestos a niveles altos de contaminación acústica, por ejemplo, por tráfico. La OMS estima que 50 decibelios es un sonido saludable y a partir de los 65 decibelios de día y 55 de noche es ruido.
¿Cuál es nuestra realidad? El 80% de contaminación acústica se produce por el tráfico rodado. De media alcanza los 80-85 decibelios, por lo que, sin lugar a dudas, superamos los límites recomendados. Otro claro ejemplo es un avión despegando, que produce un ruido de 140 decibelios, un auténtico problema para los que viven junto a un aeropuerto.
Los auriculares suponen otro auténtico peligro. Cuando nos ponemos los cascos a todo volumen durante un uso prolongado y diariamente se puede generar una pérdida auditiva por exceso de ruido.
Cuanto más nos aproximamos el auricular al interior del oído, más presión sonora y más decibelio se llevan al tímpano. Los teléfonos móviles, igual que todos los dispositivos, tienen entre 75 y 135 decibelios de salida aproximadamente. "La voz del ser humano está en 50, pues imagínate".
Ahora mismo, una persona de 40 años tiene el oído como una persona de 60-65 años. El inicio de pérdida auditiva está pasando de los 12 a los 35 años. La OMS avisa de que 1 de cada 4 personas padecerá problemas de audición en 2050.
En los niños, casi el 60% de la pérdida auditiva se puede prevenir mediante medidas como la inmunización para la prevención de la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y la detección y el tratamiento temprano de la otitis media, enfermedades inflamatorias del oído medio.
En los adultos, el control del ruido, la escucha segura y la vigilancia de los medicamentos ototóxicos, junto con una buena higiene del oído, pueden ayudar a mantener una buena audición y reducir la posibilidad de pérdida auditiva.
Un 11,3% de la población española padece pérdida auditiva en algún grado; de estas, solo el 27% son leves, y el resto de los casos son moderados (46%) o graves (27%), según los datos del estudio Eurotrack, encargado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas.