Un recorrido por los museos subterráneos de Madrid
Visitamos los TRES Museos bajo tierra más emblemáticos
Madrid y los museos de Metro
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Pablo G Gaviño
La Capital se caracteriza por estar repleta de diversos museos y restos arqueológicos que harían las delicias de ‘Indiana Jones’. Hablamos esta vez acerca de un tipo de museo que sale de la normal general, los museos de Metro.
Visitamos tres de los museos más emblemáticos que podemos encontrar en distintas paradas de Metro alrededor de Madrid, donde podremos encontrar desde restos del Imperio Romano hasta algunos más modernos pero importantes.
La primera parada, nunca mejor dicho, es la estación de Ópera, donde podremos disfrutar del museo ‘Caños del Peral’. Allí, entre otras piezas expuestas de manera exquisita, apreciamos el ‘Acueducto de Amaniel’ o algunos restos arqueológicos de dataciones inferiores a los 2.000 años.
“Madrid es vida, es cultura, es arte…” nos decía Paloma representante de la delegación de Patrimonio Histórico de Madrid.
Continuamos nuestro recorrido y nos bajamos en la estación de Carpetana. Allí podremos apreciar, si pasamos por el acceso de ‘Nuestra Señora de Balvanera’, una reproducción a tamaño real de un mastodonte.
Esa réplica de este extinto animal se colocó en esta estación debido a que en el lugar se descubrieron huesos de la criatura datados de más de 14 millones de años.
Última parada, pero aquí no podemos bajarnos, pues la Estación de Chamberí fue convertida en un museo íntegro desde 2008. Se trata de una de las primeras 8 estaciones de Metro creadas en Madrid.
Fundada en 1919 (hace más de 100 años), mismo año donde se inauguró la primera línea norte - sur de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta Sol. Actualmente, aunque no está en uso, la línea 1 pasa frente a los viejos andenes.