El restaurante mexicano Las Mañanitas, ubicado en Chamberí, ha querido celebrar el Día de Muertos por todo lo alto con un altar, fiestas tematizadas por día y un menú muy especial hasta el 4 de noviembre.
El Día de Muertos es una celebración mexicana muy rica en tradiciones y simbolismo. Se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre. Esta festividad es una forma de honrar a los seres queridos que han fallecido, celebrando su vida en lugar de lamentar su muerte.
Durante estos días, las familias suelen crear altares, conocidos como ofrendas, en sus hogares o en los cementerios, decorándolos con fotografías de los difuntos, flores, velas, comida típica y otros objetos que eran apreciados por los fallecidos.
Cada año, Las Mañanitas dedica el altar a una persona fallecida, pero este año ha sido diferente. "Nosotros se lo dedicamos a los vivos, a aquellos que son los reyes de la fiesta y donde habitan las personas que recordamos".
Otro de los elementos que decoran este restaurante es el papel picado. Este arte consiste en cortar diseños intricado en papel de colores y cada uno de ellos puede tener un significado especial, representando elementos de la naturaleza, la vida o la muerte.
¿De qué se compone el menú especial?
-
ENTRANTES: Sopa Xochilt (famosa por incluir flores comestibles que le dan un sabor delicado y fresco) y gorditas de chicharrón (pequeñas tortillas gruesas rellenas de chicharrón prensado).
-
SEGUNDOS: Costillas de cerdo con mole y arroz a la mexicana o enchiladas de chile guajillo.
-
POSTRE: Churros con cajeta o pan de muerto.