En pleno corazón de La Latina, visitamos un lugar con mucha historia, 'La Copita Asturiana'. Ubicado en el número 13 de la calle Tabernilla, este rincón nos hace viajar a Asturias sin salir de Madrid y donde su gastronomía es un auténtico sueño.
Olga es economista, pero hace cinco años decidió dar un giro a su vida y, antes de que su madre traspasase el local, decidió tomar ella las riendas de este negocio familiar. "Ya llevaba abierto por mis padres desde 1959, que lo cogieron ellos. Empezó como 'La Copita Asturiana' entonces, pero esto ya era despacho de vinos desde 1904".
Su madre María, asturiana de pura cepa, se vino a Madrid con su marido Pepe, cliente de este local ya en la década de los 50, con tan solo 16 años, y 65 años después da vida a los fogones y atiende al público junto a su hija Olga.
Asentado en una taberna típicamente madrileña, este rincón asturiano conserva su fachada original, lo que le ha valido estar catalogada como Elemento Protegido por el Ayuntamiento de Madrid. Pero eso no lo es todo, "la barra de estaño es original, de las pocas que quedan".
En sus inicios, 'La Copita Asturiana' era el lugar donde los vecinos del barrio se reunían a jugar sus partidas de dominó en sus mesas de mármol, tomar unos chatos de vino y unas raciones. Con el paso del tiempo, los clientes fueron aumentando y empezaron a venir de otras zonas.
En su interior, podemos degustar de la mejor gastronomía asturiana denominación de origen, como su fabada, fabes con almejas, callos con garbanzos, quesos, pescados frescos y carnes seleccionadas acompañadas de una cuidada selección de vinos.