Enrique García, portavoz de la OCU, nos descubre qué tipo de ventiladores y aires acondicionados son los más económicos y eficientes para soportar de la mejor forma esta ola de calor en nuestras casas.
Las ventiladoras, de techo, de pared o de mesa, son los que menos consumen porque tienen muy poca potencia. No refrigeran, sino que mueven el aire dándonos la sensación de frescor. "En determinadas localidades que no tengan un clima muy caluroso, como en la Sierra de Madrid, por ejemplo, son una alternativa".
El climatizador es algo más eficiente y lo que normalmente utiliza es agua o hielo para enfriar el aire y mandarlo. Problemas: son más ruidosos y menos eficientes respecto al aire acondicionado, que utiliza gases refrigerantes que climatizan y son mucho más eficientes.
Los ventiladores suponen un gasto de 15 a 100 euros, dependiendo del módulo, luego los climatizadores tienen un precio entre 70 y 160 euros y los aires acondicionados dependen del grado de modalidad, pero supondría unos 780-860 euros de media. Debemos tener en cuenta que en nuestro aire acondicionado ponga INVERTER, ya que si no es así sería conveniente cambiarlo porque eso quiere decir que es viejo y nos va a ser más caro.
INVERTER se trata de una tecnología que adapta el funcionamiento a la temperatura, con lo cual podemos tener una temperatura estable a muy baja potencia y con un gasto pequeño, suponiendo que, por ejemplo, una hora de aire acondicionado nos cueste 30 céntimos, teniendo una tarifa mediana. Es interesante combinarlo con un ventilador de techo porque distribuiría el frío de una manera eficiente.