Seguimos preocupados por la progresión de la temida viruela del mono y esta misma tarde más países han comunicado nuevos casos: 9 en el Reino Unido, 5 en Portugal, 1 en Estados Unidos, 1 en Suecia y otro en Italia, en Roma. 7 en España, en la Comunidad de Madrid, dónde esta tarde también hemos conocido que son 24 los casos en estudio, sospechosos
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre con temperaturas sobre 38- 38,5 grados, cefaleas intensas, dolores articulares y musculares, similares al dolor de cuerpo o malestar de la gripe. Debemos estar atentos a los ganglios linfáticos, inflamación en zona cervical y bajo la mandíbula y cansancio.
Las lesiones cutáneas son parecidas a las manchas que produce la varicela, suele comenzar en el rostro y extenderse por otras partes del cuerpo, primero aparece la mancha y a los 2-4 días la pápula y luego la ampolla, y suele aparecer unos días después de comenzar con la fiebre.
La enfermedad por lo general es leve y se cree que para contagiarse es necesario un contacto muy estrecho con una persona infectada a través de la saliva, por excreciones respiratorias, como estornudos, al entrar en contacto con la herida cutánea, por excreción de heces y en relaciones sexuales.
Hablamos con Francisco Javier Membrillo de Novales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sobre la previsión de los casos de la viruela del mono en las próximas horas.
Francisco nos dice que nos encontramos en un momento preliminar y que por eso es probable que haya más casos en las próximas horas, no porque haya más transmisión, sino porque probablemente muchas personas se estén percatando de algunas heridas cutáneas y puedan ser compatibles con la enfermedad, lo que les haga acudir a urgencias en las próximas horas.
"Todavía es pronto para decirlo, pero probablemente habrá relación entre todos los casos". Según nos dice Francisco la transmisión por saliva y secreciones respiratorias es muy difícil, ya que requiere un contacto muy estrecho.
"Esto no es como el COVID, no es como la viruela clásica, parece que en el brote que nos ocupa, por los datos que tenemos de momento, la práctica totalidad de los casos se deben a relaciones sexuales, no porque sea una enfermedad propiamente que se transmite por los fluidos sexuales, sino por personas que, teniendo esas costras, esas vesículas que cuando se rompen, ese líquido que tienen dentro es el que transmite el virus".
La viruela clásica y la del mono son virus completamente distintos, aunque pertenezcan a la misma familia. La vacuna de la viruela tiene una protección bastante importante frete a la viruela del mono, probablemente de un 85%, según dicen los estudios. "La decisión de la vacunación en el momento actual la tendrían que tomar las autoridades sanitarias". Esta enfermedad tiene un balance de mortalidad del 1%.