Durante el día de hoy, muchos madrileños miraban al cielo sorprendidos por el ir y venir de vuelos. Se trataba de parte de los 58 aviones y 26 helicópteros que van a participar en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de ver cómo se preparan los aviones F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, los pilotos y el protocolo de seguridad antes de asistir a los ensayos del 12 de octubre.
Toda la responsabilidad recae sobre el Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate Espresati, que lidera el desfile aéreo. "El planeamiento del desfile se hace bajo mi mando. Lleva tiempo porque son muchas formaciones distintas, de muchas unidades distintas y de varios ejércitos también".
Desde la vertical de la tribuna, en el punto central, se controla todo el desfile aéreo. Participarán unas 90 aeronaves entre alas fijas y helicópteros y cerrará el desfile la tan querida Patrulla Águila, donde siete integrantes pasarán con los colores de la bandera de España el 12 de octubre.
La fiesta nacional recuperará la normalidad tras la pandemia, sin distancias de seguridad y con cóctel posterior al saludo de los Reyes en el Palacio Real. El desfile militar repite recorrido desde la Plaza de Cuzco, por el Paseo de la Castellana, hasta la calle Raimundo Fernández de Villaverde. En tierra van a participar más de un centenar de vehículos de los diferentes ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional. Por aire se sumarán los 58 aviones y 26 helicópteros.