La eterna pregunta que muchas personas se plantean en casa es esta: ¿es más barato lavar a mano o con lavavajillas? Para salir de dudas, debemos consultar algunas variables, como por ejemplo, la vida útil del aparato, el programa utilizado, la hora del día o el tipo de pastillas que utilicemos...
Partiendo de que la vida útil de un lavavajillas es de unos diez años y tomando como referencia la media de lavado en lavavajillas al año por hogar, que son 280, podemos calcular cuánto nos puede gastar cada lavado en lavavajillas, aunque también debemos tener en cuenta:
- El gasto del aparato en sí: entre 10 y 20 céntimos.
-
El gasto del agua. Cada lavado tiene un consumo de algo menos de 10 litros. Esto supone un 0.01 euros por lavado.
-
La luz que se utiliza. Entre 0,06 y 0,18 euros dependiendo del consumo energético del aparato, la hora a la que se utilice (la luz no cuesta lo mismo durante todo el día) y la utilización de programas ecológicos que consumen un 20% menos de electricidad (la mayoría de los lavavajillas lo incluyen).
-
La pastilla que se utiliza para el lavado. Puede ser entre 0,15 y 0,19 euros.
Ahora sí, valorando todos estos factores, llegamos a la conclusión de que lavar en el lavavajillas puede costarnos ente 0,33 y 0,57 euros por lavado.
Lavar a mano sale más caro que lavar con lavavajillas
Ahora analizamos el coste por lavado a mano. En este caso tenemos que tener en cuenta:
- El número de cubiertos que lavamos.
- El producto que usamos.
Aunque en este caso, el coste no varía mucho, y dependiendo de los cubiertos que lavemos, puede costarnos ente 0,03 euros si lavamos un solo cubierto hasta 0,33 si lavamos 12 cubiertos.
Para rentabilizar el lavado del lavavajillas por lo tanto conviene llenar el aparato. De esta forma, sí saldría más barato. Solo en agua, lavar a mano puede llegar a ser más costoso.