Con las compras navideñas hay quien aprovecha para introducir billetes falsos en el mercado. Por eso, un experto nos explica las diferencias para saber cómo podemos detectarlos, ya que están muy presentes en nuestro entorno.
Si ponemos el billete verdadero al trasluz, podemos apreciar una línea de seguridad. Otra de las apreciaciones que podemos hacer es el número que aparece abajo a la izquierda: el falso se quedaría fijo mientras que el verdadero, al moverlo, cambiaría de color. Por ejemplo: el número del billete de cinco euros cambiaría del color azul al verde.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta y con lo que también nos pueden engañar son las botellas de vino. Actualmente, se ha instalado una nueva medida de seguridad adicional en las cápsulas que permite detectar si es verdadero o falso con una luz.
En otras ocasiones también se ha visto cómo han hecho el cambiazo de un vino malo a una botella de un vino bueno. En estos casos, cogen una cápsula del vino bueno y la dan vapor de agua a alta temperatura para que salga sin romperse y, después de haber echado el contenido "malo", la vuelven a colocar.
Para detectar que es falsa, han añadido una tinta termocrónica a la cápsula, de forma que a la hora de quitarla con el vapor de agua caliente la tinta de las bandas quedaría completamente destruida. También debemos tener especialmente cuidado con los códigos QR, ya que muchos podrían ser falsos.