"Los árboles son vida" es el lema de los vecinos de Getafe, que han convocado una manifestación desde la Plaza Palacios al Ayuntamiento del municipio para pedir el no a las talas y podas indiscriminadas y sin sentido.
Denuncian que se están talando y podando drásticamente muchos de los árboles del municipio. Algunos entienden que se haga así, ya que están en mal estado o incluso en zonas peligrosas, pero otros no. Piden dialogo y que se vuelvan a plantar para mantener la vegetación en el municipio.
"Llevamos tiempo denunciando, tanto en el Consejo de Sostenibilidad como ante la alcaldesa y concejala de mantenimiento, las podas, que para nosotros supone un desastre de cara a todo el arbolado de Getafe, podas drásticas e indiscriminadas".
Se han reunido a esta concentración un total de 15 entidades, como grupos vecinales, medioambientales o grupos de ecologistas y han preparado en su salida dos féretros con ramas, velas y música de tambores en directo. “Lo hemos querido representar en los ataúdes porque pensamos que muchas veces cuando se talan los árboles se piensa más en hacer leña que en un ser vivo”.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que todos los trabajos de poda o cuando excepcionalmente se tala algún árbol, siempre cuenta con un informe técnico y no se hace de forma arbitraria. En cualquier caso, declaran que las plantaciones son muy superiores a la pérdida de esos ejemplares enfermos. Afirman que este año tienen previstos 10.000 nuevos árboles, más los miles de otros años y que solo en enero ya se han plantado cerca de 500.