Un niño de 14 años lleva un año con Covid persistente
Sufre fiebre, cefaleas, mareos y cansancio a diario
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Guille, un niño de 14 años, vive pegado a un termómetro porque todos los días desde el mes de febrero de 2021 tiene fiebre ¿La razón? Un Covid persistente. Sufre febrícula diaria, malestar, escalofríos y mareos.
Esta situación le impide hacer vida normal, ir a clase o incluso quedar con sus amigos. Guille pasó la enfermedad de manera asintomática y fue pasado el mes cuando empezó a tener síntomas. Supieron que se trataba de un Covid persistente por una prueba de anticuerpos, ya que todos los test que se hacía cada vez que acudía al médico daban negativo.
Para su madre esto está siendo algo desesperante porque no ven una solución. Al parecer, los médicos probaron distintos medicamentos con Guille, pero le perjudicaron más todavía. Su madre nos cuenta que conocen muchos casos y “algunos se quejan porque el médico les manda al psicólogo porque piensan que no quieren ir a clase”.
El pediatra les recomendó que se pusiera, al menos, una dosis de la vacuna y creen que con ello ha ido a peor. “Guille tiene 14 años y no sabemos lo que va a durar esto, está hecho polvo”. Piden que por favor estudien este tipo de casos y encuentren medios para dar con una cura.
María Méndez, coordinadora de la unidad de Covid persistente pediátrico del Hermanos Trias i Pujol de Badalona, nos cuenta que lleva con niños que están sufriendo esta enfermedad desde diciembre de 2020. Según nos dice, algunos llevan desde el principio de la pandemia con síntomas y hay otros que han ido mejorando y les han podido dar de alta.
La alteración de sabores en los alimentos es otro síntoma que está afectando en la calidad de vida. En el caso de los niños, les cuesta mucho comer, por ende, pierden peso y empeora su afectación.
En el caso de las recomendaciones de ir al psicólogo, María Méndez nos dice que no debemos tomarnos mal ir en estos casos porque cualquier niño que se encuentra mal de forma prolongada necesita un apoyo, al igual que otro niño que tenga una enfermedad de forma crónica. Lo que no está bien es mandarlos por creer que se lo inventa.
Sobre el Covid persistente…
El Covid persistente es un síndrome que, una vez finalizada la infección, los síntomas se alargan en el tiempo. Se trata de un tipo de Covid que afecta más a las mujeres que a los hombres, según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Valencia y la Rey Juan Carlos con pacientes de 5 hospitales durante la primera ola, marzo 2020, a lo largo de 8 meses.
El resultado es que, en la fase inicial de la enfermedad, los síntomas son iguales en hombres que en mujeres, pero una vez dado el alta, se mantienen más en ellas que en ellos, más dos síntomas en mujeres a largo plazo por algo más de uno en hombres.
¿Y cuáles son esos síntomas que más se prolongan? Fatiga, disnea (dificultad para respirar), dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y problemas de sueño.