Así son los procesos de restauración de las obras de arte en el Museo Thyssen
En el laboratorio se extraen todo tipo de muestras
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Para celebrar el Día Mundial de la Restauración, un equipo de Madrid Directo ha querido conocer el taller de restauración de obras de artes en el Museo Thyssen.
El Área de Restauración conserva, estudia y restaura las piezas del museo. De ella dependen todas las acciones encaminadas a la aplicación de la conservación preventiva de las obras para garantizar su estabilidad y permanencia.
Sus proyectos de investigación y estudio están enfocados a descubrir la técnica de los artistas y así entender su proceso creativo y cómo fueron concebidas y ejecutadas las obras, o cuál es su estado de conservación.
Con estos procesos pretenden recuperar la integridad de la obra aplicando los tratamientos adecuados que permitan la pervivencia de los bienes culturales y subsanar los daños que el paso del tiempo y el envejecimiento de los materiales han causado es el fin de estas intervenciones.
"Los departamentos de restauración son fundamentales en los museos. Se hace un estudio de todas las técnicas que ha utilizado cada uno de los artistas a lo largo de la historia y eso nos permite ahondar un poquito más en el conocimiento de todo el recorrido de la historia del arte".
La restauración y los estudios en profundidad de las obras de arte son posibles gracias a un equipamiento en constante renovación, así como al uso por parte de un equipo de profesionales de los métodos de análisis más actuales.
Técnicas como las fotografías macro digitales con luz visible, fotografías con luz ultravioleta, reflectografías IR y radiografías, así como un laboratorio de análisis químicos, facilitan los proyectos de investigación del museo y la colaboración con otras instituciones.