Los comerciantes alertan de una nueva modalidad de timo
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Los comerciantes de Algete alertan de una nueva modalidad de estafa. En los últimos días, ya la han intentado 'colar' en dos comercios del municipio. Uno de ellos en el bar de Jorge y el otro en la ferretería de Emiliano.
El modus operandi que lleva a cabo el estafador es el siguiente: Primero llega al establecimiento y compra algo no muy caro, por ejemplo, en el bar, un café o una botella de agua. A la hora de pagar, lo hace con un billete de 100 euros. Cuando el comerciante le devuelve el cambio, el estafador dice que tiene dos euros y que se cobre de ahí mejor. Es en ese momento cuando intenta llevarse sus 100 euros más el cambio.
¿Su objetivo? Irse sin pagar y llevarse el cambio. Ambos comercios del municipio, el bar y la ferretería, han sufrido sin éxito este tipo de engaño y ahora quieren alertar de esta modalidad por si vuelven a intentar estafar en otros comercios de Algete o alrededores.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que tienen constancia de estos sucesos que se han producido en varios comercios del municipio y que han incrementado la vigilancia. Además, creen que esta estafa solo la lleva a cabo un individuo.
El 'falso comerciante', otro estafador de comercios
En Madrid Directo hemos hablado en varias ocasiones de los múltiples golpes que ha llevado a cabo un individuo haciéndose pasar por un falso comerciante del municipio donde actúa. Ya han sido muchos los trabajadores afectados por este tipo de estafa.
El 'estafador de comercios' mantiene una conversación con el dependiente del establecimiento, identificándose como trabajador de una tienda cercana de la que ofrece datos aparentemente fiables.
Una vez se gana su confianza, simula una llamada y pide cambio al dependiente para su supuesto jefe. En ese momento, le entrega una tarjeta de crédito para que se cobre, pero esta no funciona. Entonces, el 'falso comerciante' se lleva el dinero que le han confiado, el cual en teoría devolverá en unos minutos, pero nunca vuelve.
El 30 de agosto de 2020, las cámaras de una juguetería de Móstoles le captaron en plena estafa. Dos días después, también actuó en una frutería de Fuenlabrada donde consiguió un botín de 100 euros. En Pinto, una nueva estafa en una pollería. De nuevo, en un comercio de Ciudad Lineal, en donde también consiguió un botín de 100 euros. Las últimas, en una misma semana, el pasado mes de septiembre, en una churrería de Villaverde, en un bar de Orcasitas y, sin éxito, en una tienda de alimentación de Majadahonda.