Algunas empresas están empezando a sufrir la falta de materias primas, en este caso procedentes de Ucrania, lo que está provocando que, en el sector de las reformas, por ejemplo, los precios se hayan disparado en menos de un año.
Los constructores ofrecen presupuestos con validez de un mes porque en ese tiempo vuelven a subir los productos. Las materias primas que vienen de China ya habían incrementado su precio este otoño y ahora se suman las materias primas que proceden de Ucrania.
De entre todos los materiales, lo que más ha subido ha sido la materia prima de la carpintería, alrededor de un 15%. "Esta mañana hemos encontrado un correo electrónico de fabricantes de aluminio y de ayer a hoy ha subido un 10%. Un 10% de un día para otro es mucho, es muchísimo".
Por ejemplo, el mismo modelo de calderas de la misma marca hace tres meses costaban 1.430 euros, ahora 1.780. El total de armarios de la casa que se encontraban reformando hace tres meses costaban 10.941, ahora 13.677. En cuanto las soleras, los básicos para la construcción también han subido. Hace tres meses costaba 5.184 euros y ahora 5.425.
También están teniendo muchos problemas de suministros, tantos que no hay stock y no saben decirles el por qué ni cuándo va a llegar. "Los materiales cerámicos, antes, en una semana los teníamos. Ahora hay algunos que tienen un plazo de entrega de tres meses".
Los electricistas también están notando este problema. Por ejemplo, el metro de tira led ha subido unos 4 euros y el videoportero unos 100, en una diferencia de una semana a otra.
Nos cuentan que del año pasado a este han subido los precios un 20%, aunque están convencidos de que subirán otro 10%. "Ciertos gastos los asumen, pero es que la materia prima, yo ahí no puedo hacer nada porque son subidas muy elevadas".