Autobuses escolares y vehículos VTC van a ser objeto de inspección durante todo el mes de marzo. Un control para reducir la siniestralidad y comprobar que los conductores y los vehículos tienen la documentación en regla.
"Estos controles están dirigidos a los vehículos que están realizando transporte escolar y de menores para ver que tienen las condiciones técnicas para realizar este tipo de servicio", nos cuenta el agente.
Dentro del autobús se inspecciona si llevan una mampara de separación del habitáculo de los pasajeros al habitáculo del conductor, el rompecristales, que las salidas de emergencias estén señalizadas y que los cinturones estén en perfecto estado, es decir, que enganchen bien y no presenten cortes en la banda de sujeción para que no cause heridas. Por supuesto, es obligatorio que lleven botiquín, que debe llevar elementos básicos de primeros auxilios.
Otro de los controles que también están llevando a cabo es a vehículos VTC, otro tipo de servicio público de transporte de viajeros. Revisan la documentación del conductor, que tengan el carnet de conducir en vigor y la documentación administrativa del vehículo. En la parte trasera y en la delantera tienen que llevar obligatoriamente el distintivo y la placa trasera tiene que ser de color azul.
Si cualquiera de estos conductores da positivo en drogas, serán multados con una cuantía económica de mil euros y seis puntos. Asimismo, si cualquiera de estos conductores da positivo en alcohol, siendo superior a 0,50, la cuantía también sería mil euros y seis puntos del carnet.