Rojo, verde o ámbar: ¿Cómo es el funcionamiento de los semáforos de Madrid?
Los semáforos son señales de control de tráfico para regular el tránsito peatonal
En ¿Cómo Funciona Madrid? nos hemos preguntado cuántos hay en la capital y cómo se regulan
Foto: TeleMadrid |Vídeo: Telemadrid
TeleMadrid
Más de 55 mil cabezas de semáforo regulan el tráfico en Madrid. Si hablamos de cruces, la capital cuenta con más de 2 mil cuatrocientos cruces con estos dispositivos, todos ellos bajo un control centralizado.
Seguro que alguna vez te has fijado que cerca de estos se encuentra un pequeño armario, pero ¿Qué relación guardan con los semáforos? Son los denominados reguladores de tráfico donde se sitúan la electrónica del semáforo.
El funcionamiento de estos es mediante fibra óptica la cual recorre las calles de Madrid y se encuentra conectada a los reguladores, conectados a su vez al centro de control.
Para poder regular el tráfico tener información en tiempo real es fundamental para la toma de decisiones. La principal fuente de información son los detectores de tráfico, repartidos a lo largo de la ciudad, pero ¿en qué consisten?
Se trata tanto de espirales de inducción electromagnéticas como cámaras. En cuanto al primero, se trata de un cable que conecta unas espiras, normalmente una por carril. Esto permite saber cuántos coches pasan por cada uno de estos.