"Haría lo que fuera por no quedarme sin carnet", dicen algunos conductores que han perdido todos los puntos. Por eso, existe toda una red delictiva de compraventa de puntos que se aprovecha de la situación para hacer negocio.
Son mercados fraudulentos que pueden encontrarse en Internet y que enmascaran la venta de los puntos detrás de la venta de otros objetos legales.
El 20% de conductores multados alegan que en ese momento conducía otra persona. Otros se aprovechan de que el vehículo está a nombre de sus padres o abuelos para evitar la pérdida de puntos. "Solamente" por usar el móvil al volante, la DGT ha detectado a más de 3.000 conductores infractores en la última semana.
El inspector de Policía Nacional José Mª Benito alerta de que "es un delito de usurpación de identidad y ya se ha detenido a personas" por este delito. "Tienen responsabilidad el que compra y el que vende", explica.
"A veces vemos que la multa ha sido en Cáceres, la persona vive en Madrid, pero la multa se la ponen a alguien de Barcelona", declara el policía, "y ahí lo detectamos".