Katia Núñez, antropóloga experta en bandas latinas, ha investigado el día a día de las bandas juveniles violentas que actúan en Madrid.
Sobre su funcionamiento, declara que "antes tenían menos acceso a armas de fuego porque son menores y porque no manejaban tanto dinero, ahora es más alarmante. No es lo normal”.
Ante las últimas reyertas mortales ocurridas en la Comunidad, las zonas de ocio de los municipios del sur de Madrid y las fiestas del Pilar tendrán un refuerzo policial, con especial vigilancia a posible actividad de las bandas.
En las últimas operaciones se han intervenido escopetas de caza, fusiles de guerra, armas cortas reales y simuladas. "No estoy acostumbrada a ver que manejan armas de fuego", explica Katia Núñez. "Siempre ha habido menudeo de drogas, pero no manejan grandes cantidades de dinero, a veces comen fatal y no tienen dinero".
El embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar, también ha sido entrevistado acerca de los crímenes de las bandas y asegura que están impulsando iniciativas "para ayudar a los muchachos, que son niños o jóvenes que han sufrido un proceso de transculturización y necesitan ayuda para adaptarse".
"Precisamente hoy tenemos una reunión con la vicealcaldesa de Madrid para ver cómo podemos colaborar para mejorar las perspectivas de los jóvenes y disminuir la violencia, porque nos preocupa y afecta a nuestra imagen", ha declarado el embajador.
"Estas bandas de España son territoriales y tenemos que ir a las zonas donde están para ofrecerles alternativas de ocio, de cultura, de deporte y trabajar en la prevención".