Hacía meses que no veíamos a jabalíes deambulando por el casco urbano a sus anchas. Las imágenes que Rocío manda al WhatsApp de Madrid Directo no pueden ser más curiosas. Una familia de simpáticos jabalíes camina tranquilamente por la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Tiene alguna explicación concreta esta proliferación de jabalíes en la ciudad? ¿Cómo debemos actuar y, sobre todo, cómo no, si nos los encontramos de frente con el coche?
Los jabalíes conviven en grupos muy reducidos dirigidos por una hembra. Cuando fallece, los más jóvenes buscan alimento desorientados, aclara el etólogo Alberto de la Torre en Madrid Directo.
Explica que si vamos conduciendo debemos tener calma, ir con cuidado, a baja velocidad y llamar a la Policía, en ningún caso bajarse del coche. Realizar algún tipo de ruido podría hacer que el animal se fuese.
Peligro para las personas y los vehículos
El Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a su instalación por la masificación detectada. Y por el peligro de estos animales silvestres para los vehículos y también para las personas.
Con la activación del Protocolo de emergencia para comunicar la presencia de jabalíes no se ha vuelto a detectar la presencia de estos animales en entornos urbanos y gracias a la celeridad en ejecutarlo.
La Comunidad de Madrid autorizó la captura de estos animales, permitiendo su apresamiento en vivo mediante jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego. El Consistorio ha empleado el método de jaulas trampa para su captura y posterior traslado a instalaciones privadas autorizadas por el Gobierno regional.
Creciente población de jabalíes
Desde hace más de una década, los municipios colindantes con la zona noroeste de la ciudad de Madrid sufren un problema a causa de la excesiva y creciente población de jabalíes que viven en sus espacios naturales. Y en casos de necesidad, cuando la comida y el agua escasean en el medio natural, recorren grandes distancias y cada vez con mayor frecuencia acceden a zonas urbanas.