Luis y Rafa Arroyo son dos hermanos de Alcalá de Henares que se dedican a limpiar las zonas fluviales a través de la pesca con un potente imán. Se dieron a conocer cuando el pasado mes de julio encontraron una granada de mortero de la Guerra Civil sumergida en el Río Henares.
A partir de ese momento, les subieron los seguidores en la red social TikTok, plataforma donde suben sus vídeos de este tipo de pesca, a más de 145.00 seguidores. Los hermanos llevan distintos imanes, el que más peso puede coger aguanta hasta unos 450 kilogramos.
Con un imán enganchado a una cuerda recogen todo tipo de artefactos y objetos que se encuentran sumergidos en el río. Esta actividad no solo la llevan a cabo en el Río Henares, sino también en otros pantanos y ríos de todo el país.
El día que pescaron la granada de la Guerra Civil, ocasionaron gran revuelo entre los vecinos de Alcalá de Henares. Horas después de esta captura tuvieron que desalojar la zona para que las autoridades pudieran detonarlo.
¿Qué es la pesca con imanes?
La pesca con imanes se considera un hobby en el que, atando una cuerda a un imán fuerte y tirándolo al agua, se encuentran objetos metálicos enterrados en las profundidades del agua. Si bien sus hallazgos dependen principalmente de su suerte, es útil pescar en ciertas áreas donde es más probable que encuentre cosas interesantes.
Así evitan en Buitrago de Lozoya que las truchas mueran asfixiadas
Debido a las altas temperaturas del verano, las truchas quedan atrapadas en pozas o aguas temporales que bajan de caudal y la solución es trasladarlas a otros tramos de río con condiciones más adecuadas.
Utilizan la técnica de la pesca eléctrica, que consiste en generar unas pequeñas corrientes eléctricas dentro del agua, que les permite capturarlas sin mucho esfuerzo para su posterior traslado.