Manifestación contra la eliminación de urgencias en Ciudad de los Ángeles
Piden, a toda costa, la reapertura del servicio
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Los vecinos de Ciudad de los Ángeles se manifiestancontra la eliminación de urgencias en su centro de salud. Se concentran todos los jueves, pero hoy hacen una marcha desde el templete del Parque Ciudad de los Ángeles hasta el Centro de Salud de los Ángeles.
Según explican en la petición de recogida de firmas que han llevado a cabo, en esos centros de salud atendían todas las patologías que precisaban de atención urgente que podían ser tratadas de forma extra-hospitalarias, así como como las que determinaban de estabilización previa al traslado al hospital.
El día de hoy se cumplen606 días desde que el pasado 22 de marzo de 2020 estos centros cerraran sus puertas, cuyo personal fue desplazado a diversos centros, entre ellos IFEMA o el Isabel Zendal, para atender a pacientes con COVID. Piensan que lo que pretenden con esto es privatizar la sanidad, ya que la atención primaria no funciona bien y los hospitales se están colapsando.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en la Asamblea por qué su departamento decidió cerrar los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).
Indicaba que la mayoría de centros son muy pequeños y que resulta imposible organizar dos circuitos diferenciados COVID y no COVID que permitan garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes.
Aun así, van a analizar la cercanía de algunos SUAP a los centros hospitalarios y considerar el momento de abordar de manera importante la revisión de estos dispositivos de urgencia hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Una exploración que garantizará la equidad de la atención a todos los madrileños, a la vez que la eficacia y la sostenibilidad a largo plazo.
Alrededor de 150 trabajadores del SUMMA 112 se han concentrado por la mañana a las puertas del WiZink Center para exigir la apertura inmediata de los SUAP, tras casi veinte meses cerrados.
Los participantes han coreado consignas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes y han guardado un minuto de silencio por los compañeros fallecidos durante la pandemia.
Según han contado los trabajadores, los 37 SUAP cerrados en la Comunidad de Madrid con más de 750.000 intervenciones al año cubrían a casi la totalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid y garantizaban la continuidad de los cuidados los fines de semana y festivos a más de 6,5 millones de habitantes.