El funcionamiento irregular de la Atención Primaria en muchas comunidades autónomas está haciendo que aumenten las urgencias hospitalarias. En noviembre recibieron un 25% más de pacientes que en 2019 y se espera que sigan creciendo en los próximos meses. Una situación, según los médicos de urgencias, que es dificilmente sostenible.
El funcionamiento irregular de la Atención Primaria en muchas comunidades está haciendo que suban las urgencias hospitalaria.
Los pacientes acuden a las Urgencias en torno a un 70% de los casos por las demoras en Atención Primaria. Sin embargo, atender consultas no urgentes, provoca que la Urgencias hospiralarias puedan saturarse.
En noviembre recibieron un 25% más de pacientes que en 2019 y se estima que acaben este año con 30 millones de asistencias .
En algunas comunidades ese incremento ha sido aún mayor, es el caso de Aragón, Andalucía o La Rioja, sobre todo en fin de semana.
Desde la Sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias vuelven a reivindicar una especialidad para este servicio muy desgastado.
Además piden al gobierno un Pacto de Estado para salvar la Sanidad Pública.
La realidad es que las movilizaciones se extienden. Este miércoles en Cataluña, sus médicos han entregado más de 50.000 firmas de un manifiesto que reclama medidas “urgentes” y amenzan con una gran movilización.
En Cantabria, la huelga en Primaria está en pausa, a espera de que se cumpla el acuerdo pactado con la administración.