La Comunidad de Madrid eximirá en la Ley Ómnibus del requisito de la nacionalidad española para contratar a profesionales sanitarios extracomunitarios en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria, para tratar de paliar la falta de médicos y enfermeras.
El Gobierno regional realiza así la modificación legislativa necesaria para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales, e integrar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al mejor talento y retener a los profesionales que se forman en la región, ha explicado en rueda de prensa, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio.
De esta forma, se pretende incorporar a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales de oferta de plazas del Ministerio de Sanidad.
La reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, cerrados durante la pandemia, ha provocado una manifestación multitudinaria en defensa de la sanidad pública y una huelga indefinida de médicos por el nuevo modelo implantado en los 80 centros, con algunos solo con servicio de enfermería y celador, y asistencia por videoconsulta con facultativo en caso de ser necesario.
El Ejecutivo madrileño atribuye la situación a la falta de profesionales sanitarios, por lo que con la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, se podrán contratar a profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente.
"Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico", subraya el Gobierno regional.
Según la Comunidad de Madrid, la falta de profesionales sanitarios es un problema "que afecta a todas las comunidades autónomas y es competencia del Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de iniciativas que mitiguen este déficit", ha dicho Ossorio.
NUEVA AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA
Otra de las medidas que incluye la Ley Ómnibus, que se encuentra en tramitación en la Asamblea de Madrid, es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo con el que se quiere centralizar la contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del Sermas, que fue muy criticado por la oposición y los sindicatos sanitarios por que veían una puerta a incrementar las privatizaciones.
Según el Gobierno madrileño, tiene el objetivo de agilizar y homogeneizar los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala, con repercusión también en los plazos de entrega.
Asimismo, facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o fármacos), algo de vital importancia como sucedió durante la pandemia.
La Agencia es un organismo público, y será parte de la administración institucional de la Comunidad de Madrid, adscrita al Sermas y financiada con cargo a los presupuestos generales regionales.
Prestará sus servicios de manera directa, usando recursos públicos, y estará sujeta al control de la Intervención General y al cumplimiento de las normas de transparencia.
"El fin de la Agencia es única y exclusivamente la contratación de bienes y suministros, quedando completamente excluida la prestación asistencial", asegura la Comunidad de Madrid.
MÁS CATEGORÍAS ESTATUTARIAS
Por otro lado, la Ley Ómnibus autonómica también incorpora la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones, por lo que se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Además, se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario.
Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración.
AMYTS Y PSOE
El sindicato Amyts, convocante de la huelga en el servicio de urgencias, sigue debatiendo la contrapropuesta que va a presentar en la Consejería de Sanidad.
Siguen trabajando después de la reunión del martes.
Sanidad presentó un nuevo plan con 78 centros de atención continuada de los que 49 contarían con médico, enfermera y celador. Hubo avances, coinciden ambas partes, pero sigue la negociación. La dotación de estos centros es punto de fricción.
Por su parte, los socialistas madrileños han presentado un plan de rescate para Sanidad. Entre las medidas propuestas, un incremento de un 10% del presupuesto sanitario, 450 millones de euros dedicados a la contratación de personal, una mesa de expertos, un libro blanco y la reapertura gradual de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que funcionaban antes de la pandemia.