La Consejería de Sanidad y el comité de huelga convocada para médicos de urgencias extrahospitalaria han acercado este martes posturas aunque desde el sindicato Amyts, convocante del paró se indica que el acuerdo aun "está muy alejado".
La Consejería de Sanidad y el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, se han reunido este martes durante dos horas para tratar de acercar posturas que permitan la desconvocatoria del paro iniciado el pasado lunes, un primer contacto entre ambas partes desde la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos.
La Consejería madrileña de Sanidad ha planteado a Amyts un modelo de 78 centros de atención continuada, de los que 49 contarán con médico, enfermera y celador y los otros veintinueve -cuya denominación no ha facilitado- dispondrán de personal de enfermería (dos profesionales) y celador.
En concreto, estos últimos tendrían dos modalidades, con once de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, lo ha expresado a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, tras la huelga de médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias que comenzó el pasado 7 de noviembre por el "caos organizativo" que supuso la apertura de esos dispositivos con un nuevo modelo a finales de octubre.
Tras la primera reunión entre la Administración y el comité de huelga, después de la obligatoria para negociar los servicios mínimos, Hernández ha opinado que ha habido un cambio en la actitud en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas que ha planteado negociar sobre las bases de un modelo que han denominado de "atención continuada" y "no de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria".
La "dotación" de los centros es "el punto de fricción" entre la Administración regional y Amyts, que se ha comprometido a presentar esta misma tarde una contrapropuesta al documento que le ha trasladado la Consejería de Sanidad para trabajarla en una próxima reunión.
A pesar de estar "muy alejado" el acuerdo, ha dicho Ángela Hernández, hay "buena voluntad entre las dos partes".
En este sentido, ha indicado que este 'sexto modelo' es "más ordenado y más claro" y además recoge algunas de las alegaciones que había planteado Amyts.
De esta forma, el comité de huelga estudiará la propuesta en las próximas horas y presentará su contrapropuesta "a la mayor brevedad", con la vista puesta en una nueva cita entre ambas partes próximamente, y con la "dotación de dichos centros" como tema central.
Desde la Consejería de Sanidad se ha destacado que en el encuentro se ha producido "un avance importante" sobre las posturas iniciales, han indicado fuentes a Europa Press.
En relación a los recursos que deben asignarse a los puntos de continuidad asistencial con médico, la Consejería ha solicitado una propuesta que se valorará y analizará en próxima reunión con el comité de huelga, han indicado a Europa Press fuentes del departamento.